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Oaxaca, Oax. 2 de octubre de 2009 (Quadratín).- Mediante un novedoso esquema de financiamiento de capital privado que permitirá a Oaxaca mejorar su crecimiento económico con modernas vías de comunicación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), presentó este viernes el proyecto Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca.
Esta ambiciosa obra, que generará miles de empleos e impulsará el turismo nacional e internacional, interconectará a 14 municipios cercanos a la capital oaxaqueña por medio de una vialidad rápida y amplia, colocando a la entidad a la vanguardia en la inversión de ejes troncales modernos y seguros a nivel nacional.
La presentación del proyecto la realizaron los titulares de la SOP y CAO, Armando González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango, respectivamente, quienes explicaron que este esquema contempla un total de 56 kilómetros de vialidad haciendo un tiempo de 35 minutos de recorrido.
El libramiento, que entroncará con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, tendrá un costo total de mil 548 millones de pesos, incluyendo derecho de vía, supervisión y proyecto ejecutivo.
En su primera etapa, se detalló, abarcará 33 kilómetros que iniciarán de Guadalupe Etla a la Y de Zimatlán, teniendo un costo de 645 millones de pesos. La vía pasará por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.
Mientras que el segundo y último tramo abarcará de la Y de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, con una inversión de 593 millones de pesos. Éste enlazará a las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.
El secretario de Obras Públicas resaltó que esta acción es parte de una estrategia de reactivación económica que impulsa el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el marco del proyecto integral de movilidad para la ciudad de Oaxaca y su área metropolitana, a fin de detonar el desarrollo de los Valles Centrales y de la entidad.
Por su parte, el asesor del Gobierno del Estado y coordinador del proyecto ejecutivo, Lino Palacios Peralta, indicó que esta vialidad será de concesión vía capital privado y se iniciará tan pronto se tenga el 100 por ciento de derecho de vía.
Además, contempla en su primera etapa un ancho de 12 metros, permitirá recorrer Guadalupe Etla a la Y de Zimatlán, en 20 minutos, ahorrando una hora de camino y la velocidad de proyecto será de 90 a 100 kilómetros por hora, con una circulación de cuatro mil 200 vehículos diarios.
Con ello, se descongestionará del tráfico vehicular la zona metropolitana al permitir una circulación de manera ágil, pero también se podrá llegar más rápido al Istmo de Tehuantepec y a Costa, además de enlazarse con las carreteras federales Huajuapan-Telixtlahuaca, Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Pochutla y Oaxaca-Tehuantepec.
Asimismo, reducirán índices de contaminación, se incrementará la plusvalía de los terrenos aledaños, se acercarán los servicios públicos básicos y se generarán empleos temporales y permanentes, además de fomentar el turismo en la zona.
Se contempla que este importante libramiento cuente con 12 entronques a las poblaciones más importantes, siete puentes y 38 pasos vehiculares para cruce de personas, ganado y maquinaria, dando continuidad a caminos existentes.